martes, 24 de abril de 2012

FEROMONAS PARA CONTROLAR LAS PLAGAS DE LANGOSTA

agenciasinc.es

Las feromonas podrían ayudar a  frenar las plagas de langostas del campo español,  provocando comportamientos específicos en individuos de su misma especie. Sobre esto investiga un proyecto en el que participa el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), y que ya ha realizado inventarios de diversidad de especies y mapas de riesgos de plaga para la langosta mediterránea.


Plaga de langostas. Imagen:CITA

Científicos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) estudian la diversidad de las especies de langostas que están produciendo daños en las comunidades autónomas afectadas y analizan las zonas de riesgo de plaga. Además, están valorando el control integrado con feromonas de la plaga de langosta mediterránea Dociostaurus maroccanus.
El trabajo se está ejecutando desde dos vertientes. La primera, biológica-ecológica, estudia las características genéticas, específicas y ecológicas diversidad de ortópteros, su interacción con el medio, las posibles causas de su expansión y la elaboración de  modelos predictivos de presencia y distribución potencial de las especies más abundantes y nocivas.
Los mapas resultantes de estos modelos identificarán áreas con alto riesgo de ser afectadas por estas plagas, lo que permitirá tomar medidas para su prevención y tratamiento.
La vertiente química pretende caracterizar la estructura y la síntesis de las feromonas de D. maroccanus y reconocer su función en el ámbito de la comunicación química de ese insecto para el control integrado de esta especie.

Catálogos de langostas

La investigación desarrollada hasta el momento ha permitido elaborar inventarios de especies de ortópteros (riqueza específica y abundancia) en las CCAA afectadas por estas plagas (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia) y se han establecido mapas de riesgo para la langosta mediterránea (D. maroccanus).
También se han observado diferencias cualitativas entre volátiles de machos y hembras que podrían estar indicando la presencia de moléculas desencadenantes de estímulos en individuos del sexo opuesto. En la primavera-verano de 2012 se llevarán a cabo pruebas de campo, que permitan conocer el comportamiento que desencadenan estas moléculas entre los individuos de D. maroccanus.

Alternativas menos agresivas con el medio ambiente

Los procesos como el cambio climático, la desertización o la simplificación de los ecosistemas por actividades agrarias, alteran la distribución y composición de la biodiversidad y permiten la proliferación de especies oportunistas y generalistas (plagas).
La posibilidad de abordar el control integrado con feromonas, de plagas como la langosta mediterránea, supone un paso adelante en la consecución de los objetivos que las administraciones han establecido, en materia agrícola, para  disminuir el uso de insecticidas no selectivos y aumentar las estrategias de protección integrada (Directiva 91/414/CEE).
El Manejo Integrado de Plagas y el Control Biológico son estrategias preferentes, por estar consideradas como alternativas menos agresivas con el medio ambiente.
El estudio se realiza en colaboración con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (Departamento de Química Biológica y Modelización Molecular-CSIC), el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) y el Centro de Protección Vegetal (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente - Gobierno de Aragón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario